17 actividades matemáticas para niños en edad preescolar

Es muy fácil pensar demasiado en todas las formas en que nosotros, como adultos, podemos enseñar matemáticas a nuestros niños en edad preescolar. Las funciones y conceptos matemáticos se pueden compartir de la manera más sencilla incluso con los niños más pequeños. ¡Los números se pueden explorar en cualquier lugar del mundo infantil! Enseñar estas ideas puede ser divertido, altamente interactivo y entretenido para los niños, solo tiene que encontrar la manera correcta para su niño en edad preescolar.

lista pictionary de cosas para dibujar

17 actividades para probar con su niño en edad preescolar:

Busque patrones… EN TODAS PARTES:

Los patrones son una excelente manera de trabajar en matemáticas con su niño en edad preescolar. La ropa para niños a menudo tiene una gran exhibición de patrones, ¡piense en rayas! También considere los patrones en su hogar: azulejos en la cocina o el baño, patrones en la cerca o en una pieza de decoración del hogar. Si a su hijo le encanta la música, hay muchos patrones que reconocer en las canciones infantiles. Ayude a su hijo a identificar y copiar patrones sencillos de aplausos y ritmos en sus canciones favoritas.

Investigar formas:

Mientras investigan las formas, los niños pueden descubrir las formas en que las diferentes formas encajan para construir los elementos que usamos o vemos todos los días: automóviles, edificios altos y, finalmente, rompecabezas. Trabajen juntos usando hilo para crear varias formas (círculos, cuadrados, triángulos) como una forma económica de enseñar formas. Incluso puedes usar aprendizaje sobre las formas como un medio para crear obras de arte juntos.



Fomentar la estimación:

¡Ayude a su niño en edad preescolar a aprender a adivinar basándose en lo que puede ver! Llene frascos con botones, caramelos, cuentas o cualquier otro artículo pequeño que pueda encontrar y pida a sus hijos que adivinen cuántos de cada uno de los artículos hay en cada frasco. Después de adivinar, pueden contar cuántos artículos hay en el frasco. Con el tiempo, las conjeturas de los niños se acercarán más a la cantidad real de artículos en cada frasco, pero esta es una excelente manera de hacer que comiencen con conjeturas informadas.

Introduzca la clasificación:

Todo lo que nos rodea se puede ordenar; bolígrafos, lápices, calcetines, zapatos, tazas, tazas, vasos, cubiertos, lo que sea, ¡se puede clasificar! Haz que te ayuden en las tareas de la casa ayudándote a clasificar el reciclaje. Incluso los niños pequeños pueden ayudar a separar papeles de plástico y vidrio. Esta es una excelente manera de enseñar a los niños cómo organizar los artículos en cantidades pequeñas y más manejables.

cocina de preescolar

Imagen vía Pexels

Déjalos “cocinar”:

Anime a su niño en edad preescolar a que lo ayude en la cocina ! Su hijo puede ayudar a medir y contar nuestros ingredientes (dos huevos, tres cucharadas, etc.). También puede supervisar el uso de perillas y botones en la estufa. Esta también es una gran oportunidad para que los ayuden a empacar sus almuerzos o refrigerios diarios, ya que pueden ayudar a repartir los alimentos que comen todos los días. Por ejemplo, '¡como 5 zanahorias y 3 uvas a la hora de la merienda!' ¡Piense en hacer que sus niños en edad preescolar cuenten sus Cheerios, dulces de Halloween o incluso dulces de Pascua! ¡Las opciones para contar alimentos no tienen límites! ¡Incluso pueden ayudar a alimentar a las mascotas si tiene alguna!

Juega un juego de 'vigilar':

Mientras camina o viaja en el automóvil, pídale a su hijo que cuente cuántas cosas divertidas ve. Esas cosas divertidas podrían ser cualquier artículo que su hijo decida contar: tiendas, camiones de bomberos, perros o cualquier otra cosa que el niño pueda reconocer. Con esta actividad, pueden practicar contando y hablando de todas las cosas divertidas que han contado. .

Realice un seguimiento de las medidas de su hijo:

Saque la regla o la vara de medir para marcar la altura de su hijo en la pared. Hable sobre lo grandes que son en comparación con sus hermanos o animales favoritos; esto les ayuda a pensar en sí mismos y en el mundo que los rodea. Esta es una gran oportunidad para presentarle a su hijo las unidades de medida y ayudarlo a comparar y contrastar las marcas en la pared para ver cuánto han crecido de un año a otro.

Usa el teléfono:

Aprender a usar el teléfono tiene más que un beneficio matemático, ¡también es bueno para emergencias! La próxima vez que hagas una llamada, escribe el número y haz que tu hijo te ayude a marcarlo en tu teléfono. Esto les ayuda a ver los números que se utilizan, pero también les da la oportunidad de practicar su lectura de izquierda a derecha. ¡Su hijo obtiene puntos extra si puede memorizar el número!

Plantar un jardín:

A los preescolares les encanta ayudar afuera cuando pueden. Haga que su hijo ayude a contar las semillas y luego asegúrese de que coloque las cantidades establecidas en las filas o macetas correctas. Una vez que las plantas comienzan a crecer, ¡también pueden contar las hojas y los pétalos! Este también es un gran lugar para presentar conceptos científicos sobre plantas y su crecimiento.

jardinería para niños en edad preescolar

Imagen vía Unsplash

preguntas y respuestas divertidas y fáciles de cuestionarios

Hojas de color por números:

¡A la mayoría de los niños pequeños les encanta colorear! A medida que sus habilidades de reconocimiento de números continúan mejorando, pueden aprender a hacer coincidir los colores con los números, pero desde el principio pueden necesitar ayuda para identificar qué número va con qué colores.

Dominó:

Aparte de jugar un juego de mesa, dominó se puede utilizar para enseñar conceptos matemáticos simples. Los niños pueden contar los puntos en cada dominó, los niños pueden clasificar fichas iguales y crear pilas, y pueden crear formas y torres con fichas de dominó iguales. El dominó es un juego barato que se puede encontrar fácilmente en la mayoría de las tiendas.

Decir la hora:

Leer un reloj de pared no digital es algo que incluso los niños pequeños pueden hacer. Los relojes están en todas partes, ¡así que esto es algo en lo que se puede trabajar casi en cualquier momento! Practique leyendo los números y diciendo la hora al cuarto y la media hora, según sea posible. Una vez que hayan leído un reloj hacia abajo, puede comparar y contrastar un reloj digital y un reloj de pared juntos para otra gran conversación sobre el tiempo y los números. ¡No olvide mencionar que hay sesenta segundos en un minuto y sesenta minutos en una hora!

Leer un libro de números:

¡Hay muchos libros increíbles para niños en edad preescolar! Algunos de los más populares incluyen: Ciudad por números por Stephen T. Johnson, Chicka Chicka 123 por Bill Martin y Michael Sampson, o ¿Cómo cuentan los dinosaurios hasta diez? por Jane Yolen y Mark Teague. Los libros de números son una excelente manera de practicar números y contar, pero libros como estos también le presentan a su hijo otros conceptos educativos. Sin mencionar un poco de práctica de lectura para su hijo. Consulte con los maestros de su hijo o incluso con la bibliotecaria infantil local si necesita más ideas, ¡son una gran cantidad de conocimientos sobre excelentes libros de conteo para niños!

Marque el calendario:

Presentarle a su hijo un calendario estándar es una excelente manera de presentar el concepto de días y paso del tiempo. Pídales que resalten los días especiales en el calendario (cumpleaños, feriados, otras celebraciones) y creen cuentas regresivas para esos días especiales. Trabajar con calendarios a menudo ayuda a los niños a comprender los días de la semana y cómo ocurre la secuencia de días cada semana. También puede pedirles que le ayuden a crear un calendario, para que aprendan sobre los años bisiestos, pero también sobre cuántos días hay en cada mes.

niño haciendo calendario

Imagen vía Unsplash

Pagar compras:

Ya sea en una tienda real o 'jugando a la tienda' en casa, enseñar a los niños a contar dinero nunca es una mala idea. ¡Esta también es una oportunidad para que practiquen leer números en las etiquetas de precios y contar su propio dinero! ¡Los niños incluso pueden ayudar a buscar artículos que combinen con cupones dentro de la tienda mientras compran! Nunca es demasiado temprano para exprimir algunas lecciones sobre la administración del dinero lo antes posible. Consejo: no lleve a los más pequeños a una tienda concurrida para que practiquen contando su dinero, vaya en un día más lento para evitar una fila y muchos clientes esperando.

Jugar juegos de cartas:

¿Quién sabía que enseñar conceptos matemáticos a su niño en edad preescolar podría comenzar con una baraja estándar de 52 cartas? Juegos como Memory (enseñarle a los niños a buscar tarjetas y pares similares), War (enseñarle a su hijo sobre números que son más grandes y más pequeños) o Go Fish! (ayuda a su hijo a identificar y hablar sobre los números) son divertidos de jugar, pero también tienen cierto valor educativo. También puede jugar con varios mazos de tarjetas flash u otros mazos de juegos (como Old Maid).

Aplicaciones de teléfono populares:

Seamos realistas, los niños saben cómo usar algunas aplicaciones mejor que muchos adultos. Aproveche eso y deje que su hijo practique sus habilidades matemáticas en sus teléfonos y tabletas. Algunas aplicaciones de matemáticas populares incluyen: Juegos de matemáticas preescolares para niños Contando Caterpillar y Pez hambriento . Todas estas son aplicaciones interactivas que son entretenidas para los niños, pero también les dan la oportunidad de practicar funciones matemáticas e identificación de números. ¿Quién sabe? ¡Quizás les resulten emocionantes las matemáticas cuando estén aburridos! Usa ese tiempo frente a la pantalla para su ventaja (y la tuya).

que harias si los escenarios

Para los niños en edad preescolar, aprender y explorar los números debe ser divertido y divertido. Trabaje con ellos para descubrir cómo los números pueden encajar en su vida diaria. A medida que vean esos números en acción, se sentirán cada vez más cómodos con los conceptos matemáticos que los rodean. ¡Diviértase explorando esos números (y conceptos) juntos!

Imagen destacada a través de Pexels

Artículos De Interés